viernes, 10 de noviembre de 2017

EL PUEBLO MAYA


El pueblo Maya es una de las pocas civilizaciones antiguas que ha sobrevivido a través de los siglos. Sigue estando viva en México, Belice, El Salvador y especialmente en Guatemala, preservando sus tradiciones, cultura y cosmovisión. Ha sido un misterio para la humanidad, puesto que alcanzó un desarrollo extraordinario en las diferentes disciplinas del quehacer humano.

En el área de la astronomía predijeron con exactitud impresionantes eventos cósmicos como eclipses, calcularon a la perfección las órbitas de los planetas, desarrollaron cálculos sobre los movimientos sinódicos del planeta Venus y sobre los movimientos de las manchas solares, desarrollaron el calendario más perfecto que se ha creado, al cual hay que agregarle un día cada 180.000 años. También desarrollaron aproximadamente 20 calendarios entre los cuales se encuentran el calendario sagrado Cholq’ij (calendario humano en torno al cual gira el mundo maya), el calendario Ab´ (basado en el año solar), y los calendarios agrícola, lunar y venusino, entre otros.


Hicieron grandes avances matemáticos. Fueron los primeros en crear el concepto del cero y las fracciones. Desarrollaron un sistema vigesimal que con el uso de solo tres símbolos (el cero, el punto y la barra) permite hacer todas las operaciones aritméticas, bien sea suma, resta, multiplicación, división, raíz cúbica y raíz cuadrada.

En arquitectura e ingeniería hicieron avances extraordinarios y construcciones monumentales, como las famosas pirámides. Desarrollaron sistemas de irrigación y construyeron el acueducto subterráneo que empieza en el golfo de Yucatán e irriga los estados de Yucatán, Quintana Roo en México y el departamento de Petén, en Guatemala y Belice, siendo la construcción más grande que ha hecho el ser humano.

Desplegaron un sofisticado sistema social basado en la teocracia que funcionó a la perfección por miles de años y se caracterizó por la complementariedad de género entre mujer y hombre. Así mismo, el acceso a la participación comunitaria desde la más temprana edad proporcionando a los jóvenes una madurez con conocimiento y armonía.

Las profecías y el conocimiento de esta antigua civilización muestran una perspectiva diferente de vivir la vida, ofrecen una forma armónica de relacionarse con la naturaleza y ponen al servicio de los hombres el conocimiento de la medicina tradicional, la admirable sabiduría del manejo del tiempo y la interrelación de las energías diarias de cada ser para 

No hay comentarios:

Publicar un comentario