viernes, 10 de noviembre de 2017

¿QUÉ ES EL NAWAL?


La persona es un nawal. Mujer y hombre es una síntesis cósmica: planta, animal, mineral y energía cósmica, somos el universo;  La persona es uno dentro de la red de la relacionalidad cósmica. El ser humano es escuchador en el sentido de observador y obediente cósmico.

La gente es parte integral e integradora de la racionalidad cósmica, en cierta manera  repite simbólicamente  lo que en lo grande garantiza el orden universal.

Esta repetición implica que mujer y hombre son sagrados. Las funciones se manifiesta de muchas maneras: Como Ajq’ij  conocedor, interpretador del tiempo. Como agricultor guardián y responsable de la base de la vida y los fenómenos naturales, de la seguridad alimentaría, manejo ambiental. Como pareja restituye el orden cósmico y como ente fecundo establece lazos entre las generaciones y contribuye a la conservación de la vida. Convivencia armónica que desarrollaba la sociedad andina con la naturaleza.  Esta es la base de la comprensión de la vida comunitaria.

“El sistema de calendario de Mesoamérica mide a la vez las recurrencias del tiempo social y las del destino individual. Fija el tiempo de las celebraciones y de las crisis espirituales; además, permite al especialista en  materia religiosa predecir el futuro del hombre, interpretando los signos de los días y de los números con que están asociados. (Eric Thompson) asegura que los mayas concebían el tiempo como “un camino sin fin” y que cada período correspondía a un “trozo de aquel camino infinito”. “Los mayas concibieron las divisiones del tiempo como pesos que cargadores divinos llevaban a través de la eternidad...Las cargas eran conducidas sobre la espalda utilizando un mecapal apoyando en la frente”

EL CICLO CALENDARICO OXLAJUJ B’AKTUN


El Baktun es un ciclo de tiempo del  calendario de la cuenta larga que consta de cinco medidas de tiempo: q’ij (día), winäq ( veinte días), tun (año de 360 días), k’atun (20 años) y b’aqtun (400 años) los cuales se van combinando con los días y numerales del calendario sagrado Cholq’ij.

En su desenvolvimiento y conteo final, el oxlajuj baktun es unz cuenta de 5200 años tun.

Hemos  anunciado que hay ciclos cortos y ciclos largos de tiempo, después de los ciclos de los baktun continúan otros ciclos de larga dimensión o registros astronómicos.

Según la cronología de que la abuelas y abuelos mayas registraron en las estelas como las de Coba  y Quirigua, el presente ciclo inicia en el 4 Ajaw 8 Kamk’u,13.0.0.0.0 fecha que corresoponde a un dia 13 de agosto  de 3113 a..C en algunas fuentes aparece 3114 a.C debido a que la cuenta gregoriana carece de año cero.

La finalización del este gran ciclo será el 20 diciembre y la apertura de un nuevo ciclo será en el solsticio de invierno , el 21 de diciembre  del 2012. Este dia marcara el registro del tiempo: 13 B’aktun, o katún, 0 tun, 0 Winaq, 0 Qij.

Si se le antepone al b’aqtun (unidad de medida del tiempo más larga) el número sagrado 13 (Oxlajuj), da como resultado la duración de una Era Maya, es decir Oxlajuj B’aqtun: equivalente a 13 períodos de 400 años, es decir, 5200 años de 360 días.

EL PUEBLO MAYA


El pueblo Maya es una de las pocas civilizaciones antiguas que ha sobrevivido a través de los siglos. Sigue estando viva en México, Belice, El Salvador y especialmente en Guatemala, preservando sus tradiciones, cultura y cosmovisión. Ha sido un misterio para la humanidad, puesto que alcanzó un desarrollo extraordinario en las diferentes disciplinas del quehacer humano.

En el área de la astronomía predijeron con exactitud impresionantes eventos cósmicos como eclipses, calcularon a la perfección las órbitas de los planetas, desarrollaron cálculos sobre los movimientos sinódicos del planeta Venus y sobre los movimientos de las manchas solares, desarrollaron el calendario más perfecto que se ha creado, al cual hay que agregarle un día cada 180.000 años. También desarrollaron aproximadamente 20 calendarios entre los cuales se encuentran el calendario sagrado Cholq’ij (calendario humano en torno al cual gira el mundo maya), el calendario Ab´ (basado en el año solar), y los calendarios agrícola, lunar y venusino, entre otros.

LAS 4 HUMANIDADES


La civilización maya de Mesoamérica es uno de los pueblos con mayor tradición histórica en el mundo. Su libro sagrado Popol Wuj cuenta en detalle las creaciones de cuatro distintas humanidades. En el principio, se habla de la creación de los animales por Tz’akol (Creador de la Materia), B’itol (Formadora con el aliento), Alom (Dador de hijas), Kajolom (Dador de hijos), Tepew (Quietud), Q’uq’kumatz Quetzal, Serpiente), Abuela I´xmukane, Abuelo Ixpiyako’k, Junrakan, Chipa Kaqulja, Raxa Kaqulja, Corazón del cielo y Corazón de la tierra. En la primera creación, específicamente menciona la creación de la tierra y las montañas y de todas las especies animales designándoles su alimento y el lugar donde van a habitar.

Al ver las divinidades que estos seres no tenían la total capacidad para comunicarse y orar por ellos, deciden crear  la primera  humanidad, la humanidad de tierra y lodo (Ulew Xaq’o’l), se habla de la edad de piedra; humanidad que no funcionó, esta humanidad fue la primera que falló porque no los pudo adorar ni alimentar de forma ceremonial.

Las deidades decidieron crear la segunda humanidad. Llamaron a las abuela I´xmukane y al abuelo Ixpiyakok para que tendieran el Pixom Kaq’al (envoltorio sagrado). Esta lectura maya se hace con semillas de frijol de árbol, conocidas como semillas de palo de pito o colorines. Es el oráculo más antiguo que tiene la humanidad. A partir de esta lectura, las deidades decidieron crear humanidad winäq poy (hombres de madera) o Ajamché (hombres labrados) la edad patriarcal, del pastoreo y la ganadería. Esta creación fue un poco mejor. Estos seres se comunicaban entre sí, crecieron y se multiplicaron por la faz de la tierra, pero tampoco se acordaron de sus Creadores y Formadores.

CALENDARIO SAGRADO CHOLQ'IJ



Dado que terminó el periodo del oscurantismo, los Ancianos mayas decidieron hacer público el Cholq’ij, con la esperanza de que cada quien oriente su vida, encuentre el propósito de esta y acceda al Saqb’e (camino blanco). Como mencionan los Ajq’ijab’ (Guías Espirituales Mayas):

Los abuelos nos han dejado un extraordinario legado a la humanidad, en este se sintetiza toda la sabiduría del mundo antiguo, es el instrumento más útil y trascendente, tanto para el ser individual como para todas las naciones, pues nos da la información para un desarrollo completo y armónico.

Entre los muchos calendarios que tiene el pueblo maya, el Sagrado Cholq’ij es el “Calendario Humano” o Winal. Cualquier ser, situación, objeto, manifestación, entidad, energía de esta u otra dimensión con la que el ser humano interactúe, está contenido y contemplado dentro de éste. Es un sistema de medición del tiempo dimensional-energético ligado a los biorritmos humanos.

Este Sagrado Calendario se utiliza desde tiempos inmemoriales en el área del antiguo Mayab’, que comprende los actuales territorios de Mesoamérica: sur de México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y Nicaragua. En la actualidad es usado por cuarenta pueblos-naciones mayas, que reúnen a millones de mayas hablantes, principalmente en el altiplano guatemalteco.